Consejos para superar la Spartan Race de Bilbao.

Como sabéis recientemente se ha abierto el plazo de inscripción para la Spartan Race de Bilbao 2016. Estoy seguro que muchos estaréis con ganas de darlo todo y zambulliros en el barro de una de las mejores carreras de obstáculos del mundo.

La Spartan Race se celebrará el 25 de Junio en tierras vascas en sus modalidades sprint (5 km +15 obstáculos) y Super (13 km +21 obstáculos). Elije tu distancia y vamos al lio.

Spartan-Race-destacada

¿Por dónde empezar?

Los que practicáis CrossFit ya sábeis por dónde van los  tiros, burpees, trepar la cuerda y voltear ruedas son viejos conocidos para vosotros. Pero…¿Y los demás?.¿Qué podéis hacer?.

Normalmente los gimnasios convencionales no usan estas cosas y mucho menos suelen tener cuerdas para trepar. Nos gustaría que esto cambiase pero por desgracia la industria del fitness no da para estas cosas. Si no teneis un box de CrossFit cerca, buscad un buen parque donde haya cuerdas para trepar,  barras para colgarse  etc. Este puede ser un buen campo base para vuestros entrenos.

Empecemos corriendo

Lo que mucha gente no se hace a la idea es que la Spartan es…una carrera de correr principalmente. Entre obstáculo  y obstáculo vas a tener un buen trecho de correr, y todo por el monte. Especialmente si habéis decidido correr la distancia Súper, la llave para disfrutarla es entrenar corriendo por el monte.

Un buen desempeño en este tipo de tarea va a hacer que llegues a los obstáculos fresco y que un simple muro de madera no te sea un problema infranqueable. No hay nada peor que sentirte fuerte y tener que parar cada dos por tres por calambres en las piernas.

Ya sabéis que viviendo en Euskadi, el barro está a la orden del día y en la Spartan no va a ser menos. El estar acostumbrados a este medio va a hacer que disfrutes el doble este medio resbaladizo. La próxima vez que llueva no te quedes en casa. Ponte las zapatillas y aprovecha. Esparta te espera.

En tus sesiones usa la creatividad, haz 20 burpees  cada km o al final de cada cuesta, si ves una piedra que puedas acarrear un tramo cógela y transpórtala, haz dominadas en alguna rama o portería, lo que se te ocurra.En la Spartan te encontrarás de todo por el camino y tienes que estár preparado para hacer ejercicios intensos cada km. El propio terreno montañoso te vendra bien y hará que trabajes con cambios de ritmo y que te acostumbres a disparar las pulsaciones cada poco tiempo.

 

Cuadrupedias

Uno de los movimientos que más hemos perdido con el tiempo ha sido la capacidad de arrastrarnos y gatear con agilidad.

Aqui nos tocará pasar alambradas y muros y redes por debajo y creedme que con barro, si no estas acostumbrado se puede hacer muy tedioso.

Para recuperar las sensaciones de gateo podéis usar ejercicios de cuadupedia. Todo tipo de gateos y paseos en cuclillas deberían constar en vuestra caja de herramientas para la Spartan.Dedicar un rato en el calentamiento diario puede ser una buena manera de ir cogiendo destreza en este tipo de movimientos.Cuando estés cruzando las alambradas te darás cuenta de lo bien que te ha venido incorporar los gateos a tus entrenamientos.

Ejercicios con el peso corporal

En una Spartan Race la mayoría de ejercicios que os tocarán hacer seran de tipo autocargas. Zancadas, flexiones, sentadillas sin peso, dominadas, abdominales,burpees y todo tipo de saltos serán tus mejores aliados para ganar la resistencia muscular necesaria para afrontar este evento. Combínalos con correr, saltar a la comba o remar como si de un WOD de CrossFit se tratara.

No olvidéis la fuerza

El trabajo de fuerza es fundamental para todo. Siempre.

Trabajad la fuerza en formato de sentadilla, press o peso muerto, siempre con pesos libres para tener la máxima transferencia. Un formato de 5×5 3 veces por semana puede ser de lo más recomendable que podáis hacer para cumplir los requisitos básicos de Fuerza y Potencia. Buscad un sitio dónde os enseñen la técnica y las progresiones correctamente. Huid de las multipower y máquinas guiadas a poder ser. Éstas poco pueden aportaros en una tarea como ésta.

SM-juggernaut-hq-shots-224-507x338Aquellos y aquellas que creáis que os vais a convertir en Arnold por usar pesas estad tranquilos. Cuando acabéis os daréis cuenta de que seguís siendo seres humanos «normales». Eso de ponerse grande no es tan fácil, hacedme caso. Para más dudas podéis venir por aquí que yo os «adoctrinaré» gustoso.

Disfrutad

La clave en todo lo que hacemos es disfrutar. Has elegido un reto para este año para el que vas a tener que trabajar un poquito para salir con garantías. Quizá no estés acostumbrado al trabajo de alta intensidad. Puede incluso que ni siquiera suelas correr,pero las cosas que cuestan son las que mas satisfacciones dan y creedme que la Spartan es una carrera muy divertida.

Disfrutad del camino y entrenad con un buen puñado de amigos. Creedme que si entrenais adecuadamente, el dia de la Spartan pasaréis uno de los mejores dias de vuestra vida. Garantizado.

Brent Doscher's Best Action Pics

Brent Doscher’s Best Action Pics

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *