La responsabilidad de la Programación

Recuerdo cuando hace bastantes años empece a seguir páginas americanas de CrossFit, iba mezclando distintas haciendo distintos wods y como no decirlo, auténticas burradas.

A dia de hoy no se como no conseguí lesionarme, que podría parecer que era el único propósito. Ni tenía el material, ni tenía los conocimientos, pero sobreviví.Y me enganché.

Por suerte cuando hacía esto yo era el único responsable de lo que hacía y mi mala praxis, solo podía repercutir en mi mismo.

Tendencias y la pizarra blanca

Hoy día todo el mundo hace CrossFit  o crosstris, o funcional, o como se quiera llamar, ya que esto es un tema de patentes y marcas comerciales en el que no me voy a meter y realmente, el nombre es lo menos importante de la ecuación.

El problema que empieza a asomar es que gente que no tiene una base suficiente de CrossFit, que vienen de otros mundos y no han pasado tiempo practicándolo, y  está impartiendo movimientos muy complejos, a un alto volumen con una intensidad muy alta, sin emplear un minimo sentido de coherencia con lo que se está haciendo ni programando.

Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida sin duda, pero trabajar con gente tiene una gran responsabilidad.Y esta empieza en el momento en que programas un entreno.

Resultado de imagen de crossfit programming

Hay muchas fórmulas y muchos caminos para llegar al mismo sitio.

Una gran pizarra conlleva una gran responsabilidad.

Siempre he considerado la programación de un box el eje fundamental de todo.

Nunca elegiría tal o cual box siempre hablando en líneas generales y con unos mínimos estándares,en base a sus metros cuadrados, su material o que su dueño sea una máquina haciendo muscle ups o arrancadas. Lo elegiría por su programación.Creo que en base es lo que define a los mejores Boxes del mundo y a los mejores entrenadores.

La programación es lo que te hará mejorar, es lo que te mantendrá motivado, y es lo que te mantendrá alejado de lesiones. Y una mala programación va a hacer justo lo contrario.

Cuando se escribe un entrenamiento en la pizarra no debe ser de manera aleatoria, si no que tiene que tener un sentido. Y no hace falta que sea muy complejo, solo efectivo.Tiene que llevar un sentido, y una progresión.En definitiva:Ser Coherente.Siempre se pueden cometer errores, pero siempre hay que intentar evitarlos y no dejar nada al azar.

http://lh3.googleusercontent.com/-6KqqEAxzfeE/UL8Upby2wVI/AAAAAAAACOw/t1rv4a94ADE/w800-h800/421543_436904349673740_1617295936_n%255B1%255D.jpg

Y en definitiva este es el Wod de hoy.¿Alguna duda?

 

Hay gente que cree que por usar una barra con discos ya esta haciendo entrenamiento de fuerza, aunque sean 30 repeticiones; y es cierto que se usa la fuerza, pero no es la capacidad dominante del ejercicio.O aquellos que piensan que por jugar a futbol ya estan haciendo pierna y no les hace falta trabajo de fuerza. En el caso de una persona de a pie lo entiendo. Pero en el caso de una persona que pone entrenamientos en una pizarra para otros, lo siento pero no.

No hace falta hacer burradas para mejorar. Hay que aplicar el mínimo estímulo necesario para producir una mejora, y si esto lo dice una de las mayores referencias mundiales del entrenamiento de la fuerza…razon tendrá…aunque no tenga canal de Youtube.

Copy+Paste

Una de las cosas que mas veo en sitios donde te das cuenta de que no hay mucha experiencia en CrossFit, es que van haciendo copia-pegas de otros sitios. Un dia ves cindy, al otro fran, al otro grace, al otro murph, al otro diane, un amanda…

Los Wods con nombre no son entrenamientos en si. Son Test de habilidad y capacidad física. Necesarios para evaluar a tus alumnos, y no una suerte de entrenos, mas o menos bonitos que puedes acumular y encadenar a tu antojo.

Porque un Cindy+Fran+angie+chelsea+murph en la misma semana son para dejar a cualquiera en el hospital. Y creedme que se ve. Y luego vamos con el cuento de que nos quejamos de que la gente dice que CrossFit es lesivo. Asi si.Sin duda.

http://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/fb/08/4d/fb084de0cccf44de6b71275ff7cb8ab0.jpg

Juntamos todo esto en una semana y ya tenemos hecho el mes.

Un Wod de CrossFit puede ser mas bonito o mas feo,mas variado o menos, pero nunca, y digo nunca, puede ser un factor de riesgo excesivo para la gente que entrenas.El riesgo es algo que hay que gestionar.Altas repeticiones en ejercicios técnicos con mala técnica=Lesión garantizada.

Clasificatorios para categorias no rx

Ya llevamos unos añitos que salen competiciones de CrossFit como champiñones y las hay buenas, muy buenas y las hay que no tanto.

Personalmente soy de la opinion de que no deberían existir ciertas categorias en competición aunque cada cual es libre de hacer lo que quiera y ganarse la vida como quiera por supuesto.Esto no es un estado crossfitista estalinista.

Si partimos de la premisa de que la gente que lleva menos de un año en CrossFit no tiene por qué dominar la técnica de los ejercicios complejos, y  salvo algun pasado atlético muy concreto no lo hará,  no debería haber categoría de competición para esta gente, con clasificatorios similares a los de categorias superiores. Juntemos….yo qué se…movimientos olímpicos a altas repeticiones limitados por tiempo para gente novel…¿que tenemos?…lomo al ajillo, hombros destruidos y posible sobresueldo para mis amados fisioterapeutas. Eso es solo para gente experta que controle muy bien todos sus movimientos. Todo el mundo no tiene la consistencia de Rich, eso tenedlo claro.Rich es Rich.

Froning. La encarnación de la eficiencia y la mecánica correcta de todos los ejercicios aunque esté bajo presión.

Como entrenadores lo vemos todos los dias. Nuestra gente es increible porque nunca se rinde y siempre quieren hacerlo mejor, pero el cansancio hace mella y no siempre estás ahi para corregirlo. Lo primero que puedes hacer es anticiparte y escribir un programa o un wod lógico.Los pros hacen todo muy fácil y llevan muchas horas de trabajo técnico. Nuestra gente no tiene por qué ser asi.

Todo no es para todo el mundo. Prima el principio de individualización, y hay gente que no debería hacer ciertas cosas.Si quieres poner algo especial para tus competidores ponlo, pero siempre teniendo en cuenta sus fortalezas y sus debilidades. Y no les quites el ojo de encima si hay riesgo de lesión.

Programaciones diversas

Veo por otro lado muchas diferencias entre programaciones para gente del mismo box. Veo que algunos de los que se consideran «pros» hacen mucho ejercicio de fuerza y mucho levantamiento olímpico y desechan los wods o acondicionamiento metabólico. No hablo por supuesto de Profesionales reales, los cuales suelen llevar una programación periodizada y muy individualizada, en base a sus fortalezas y debilidades,sino de aquellos que dentro de un box ellos mismos se consideran mas expertos que los demás.

Y por otro lado en el mismo box a los demás se les ponen wods o acondicionamientos metábolicos solo.Como si al ciudadano o ciudadana media no le viniese bien trabajar la fuerza o los levantamientos de halterofilia.

«Las necesidades de un deportista olímpico y las de nuestros abuelos difieren en grado, no en tipo. Para unos se busca el dominio funcional; para los otros, la competencia funcional.La competencia y el dominio se expresan a través de mecanismos fisiólogicos idénticos.» CrossFit Training Guide.

Fuerza, potencia, resistencia….lo tenéis en esas frasecitas tan clásicas de las paredes de vuestro box.

CrossFit. Fitness en unas pocas palabras.

La pizarra no es un cheque en blanco.Es una inversión de riesgo. Hay que calibrar la intensidad, el volumen y el riesgo de los ejercicios. Podemos confundirnos, podemos hacer pruebas, pero siempre intentando gestionar ese riesgo de la mejor manera posible. Conoced a vuestros deportistas, ved en que fallan, cuales son sus puntos débiles, e intentad arreglar lo que podáis desde la pizarra.Es una herramienta mas útil de lo que a veces parece.

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • dieta01.com
    30 agosto, 2017 10:16 pm

    Buenas

    Esta genial tu redacción y hay muchas información que no sabía que me has enseñado, esta espectacular..
    te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente
    como yo jojojo.

    Besos

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *