Son Solo Voces

El camino hacia la mejora del fitness pasa por dos parámetros , que son el volumen y la intensidad. Cualquier programa de entrenamiento maneja estas dos variables constantemente, y particularmente, nuestro deporte, se mueve en el espectro de la alta intensidad.( La definición de CrossFit es «movimientos funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad).

 

«La potencia es la definición de intensidad, que a su vez, se ha relacionado con casi todos los aspectos positivos del fitness. Los aumentos en la fuerza, el rendimiento, la masa muscular y la densidad ósea se producen de forma proporcional a la intensidad del ejercicio» CrossFit Training Guide. Fundamentos. Abril 2002.

 

A un nivel de usuario más básico, esta intensidad, esta potencia, pasa por esa percepción de que estás realizando algo muy duro. Cuando los músculos arden, cuando el aire quema en la garganta, ese es el lugar.

Probablemente ésta es la parte mas desagradable para la mayoría de las personas. Mucha gente no quiere pasar por ésto.  La sensación es tan agónica que te invita a abandonar continuamente. Y paradójicamente, ésta sensación es la que hace que lo ames o lo odies con todas tus fuerzas. Quien lo odia no puede entender a los que lo practican, y quienes lo aman no pueden pensar en otra cosa.

Los organismos vivos, son en esencia antifrágiles (concepto desarrollado por Nassim Taleb en Antifrágil). Se benefician de los estresores  y del desorden.

La ruptura del equilibrio hace que el cuerpo se adapte. Sin esa ruptura del equilibrio no se produciría la mejora deportiva.

Saltar 10 veces desde un cajon de 1 m puede ser beneficioso para tus huesos, músculos y tendones y los fortalecerá. Saltar 1 vez de diez metros de altura podría acabar con tu sistema óseo hecho fosfatina.

La busqueda de la incomodidad voluntaria es el único camino hacia la evolución del tipo que sea.

El gobernador central.

Archibald Hill, un ciéntífico ganador del premio Nobel, fue el primero en proponer la idea de que el cerebro regula la intensidad del ejercicio(Estudio). Defendía que el cerebro «te protege» para que el esfuerzo no cause un daño irreparable a tu corazón.

Posteriormente las teorías volvieron a rotar en torno al ácido láctico, a la falta de combustible…

Tim Noakes, un importante fisiólogo, retomo la teoría que denominó, la teoría del gobernador central.

Según Noakes (2001)  el cerebro regularía el nivel del esfuerzo(ritmo) con el fin de mantener la homeostasis. Actuaría monitoreando el nivel de oxigenación del corazón y otros órganos a fin  de evitar la insuficiencia fisiológica.

Cuando el equilibrio y la estabilidad se rompen, la corteza motora es informada y se interrumpe el reclutamiento del musculo.

Entonces, aparece la fatiga, regulada por el cerebro, disminuye la producción de los músculos y el corazón, lo cual reduce las demandas de oxigenación protegiendo el músculo cardiaco.

En estudios como el de Eduardo Fontes «Brain activity and perceived exertion during cycling exercise.An FMRI study» Identificaron como las partes del cerebro que implican las emociones tienen gran impacto sobre el rendimiento.Cuanto mas se activaban mas descendía la actividad física.

En términos vulgares, como el cerebro no conoce los límites podría estar saboteando tu potencial.

Ya llevo corriendo 20 m, ¿cuanto queda para acabar los 400?

Mas allá de la fatiga.

Respecto a ésto todos hemos experimentado algo similar en un wod o en alguna prueba.

Cuando programo un wod de wallballs, la gente suele tirar 20 o 30 wallballs y para, supuestamente exhausta. Si programo un wod en el que se penaliza parar, la gente suele tirar a 50,60 o incluso más wallballs. Mismo ejercicio. ¿Distinta Fatiga?.

Durante un 2k de remo las personas suelen decaer en rendimiento por la mitad, o sobre los 1500 parece que no terminarán, pero del 1900 en adelante son capaces de esprintar y superar ampliamente el ritmo de inicio Muchos de ellos son incluso capaces de acercarse a su pr de 500 m. Si el lactato o la fatiga muscular fueran el único factor limitante esto no pasaría.

A veces en periodos de tiempo relativamente cortos se ven rendimientos muy dispares, y es muy difícil de creer que pueda haber cambios fisiológicos importantes en tan corto tiempo. El estado de ánimo podría estar influenciando las métricas. Veáse por ejemplo el uso de determinadas músicas a modo de motivación o efecto contrario.

Son solo voces en tu cabeza

 

Entrenar al cerebro a obviar el ruido.

Una de las cosas mas curiosas que pasan al cesar los entrenos o cierto tipo de movimientos, es que el cuerpo se hace mas sensible al sufrimiento. Series de thrusters que podías hacer unbroken se convierten en imposibles en pocos días. ¿Crees que has perdido tanta forma física en ocho o diez días o es que perdiste la capacidad de sufrir?

El cuerpo al someterse a estresores controlados, se acostumbra, y empieza a relajar las señales de alarma. Pasa con el esfuerzo, los olores, o la adaptación a las temperaturas «extremas». Es nuestra capacidad de adaptación, una joyita de nuestra evolución. Un estresor repetido, se vuelve insignificante(mi principal argumento contra el exceso de variabilidad).

Los individuos mas entrenados son capaces de tirar mas allá de lo que otros pueden,en parte por su entrenamiento, y en parte tambien por su dominio del dolor.

La incomodidad es desagradable, y en parte nos hace sentir desgraciados. Encima en ésta sociedad de «Disneinstagram», donde todo es perfecto o debería serlo, pasarlas putas no se lleva. Quizá por eso los influencers salen en las fotos «esforzándose» sin ponerse rojos ni perder el guapo por el camino, pero la realidad es que, sin dolor, ni sacrificio, no tendríamos nada.La vida fácil es un cuento Hollywoodense.

 

Así que cuando las piernas te ardan y pienses en tirar la barra, saborea la sangre de tu garganta, métete en la música, y mete unas pocas repeticiones más. Es una manera de enseñar a tu cabeza a estarse calladita. Una especie de dolorosa meditación, y poco a poco iras subiendo la tolerancia a ese desagrado.

 

La proxima vez,cuando sientas esa punzada en tu estómago,acuérdate de que es una ilusión creada por tu cerebro que intenta joderte, como diría Marcellus Wallace.

 

«Cuando sientas esas punzada en tu estómago, acuérdate de que es tu cerebro, que intenta joderte»

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *