«Paleo», Low carb, Keto & CrossFit

«El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada, y engendra reptiles en su mente.»William Blake

Nunca escribo sobre nutrición porque no soy nutricionista y es algo que no me compete, a pesar de que me guste.Se mis cosas, pruebo y he probado mis cosas, con distintos entrenamientos, y nada más.

A riesgo de ser lapidado por todas las partes, expresaré mi opinión al respecto, con algunos datos,y luego que cada cual haga lo que quiera y a poder ser teniendo en cuenta la opinión de un profesional.

Vivimos en un mundo excesivamente polarizado, donde solo existe el blanco o el negro, y la presión del grupo.Estas conmigo o estás contra mi. Pero la realidad es que en todo hay un montón de matices, y en este caso no tiene por que ser distinto.Varios caminos te pueden llevar al mismo sitio. Siempre.Aunque sea contracorriente.Vamos allá.

Imagen relacionada

No todo es así de fácil

¿Que es CrossFit?

Mierda otra vez….A ver…CrossFit es «movimiento funcional con variacion constante y ejecutado a alta intensidad». Vale, mas atrás.»Desde el comienzo, el objetivo del CrossFit ha sido lograr un fitness amplio general e integral.Nuestra intención es crear un programa que brinde la mejor preparación a quienes entrenan para una una contingencia física»(CrossFit Training Guide)

Hay quien piensa que CrossFit es lo que vemos en los Games y en Netflix pero no, eso es la especializacion en el deporte del CrossFit, es decir el entrenamiento se ha convertido en deporte.Para unos pocos, no es mejor ni peor, son cosas distintas.

La realidad es que es un entrenamiento de preparación física general.Si buscais un poco podeis encontrar como definicion de PFG lo siguiente:»La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.» ¿Se parece o no?.

¿Que es «Paleo»?

Paleo es una manera de alimentarse que se hizo famosa con Loren Cordain en su dia el cual defiende una alimentación «evolutiva» o ancestral, basada en lo que comen y comían las sociedades de cazadores recolectores para eliminar las enfermedades propias de la civilización(Diabetes, Hipertension, trigliceridos…), las cuales brillaban por su ausencia en su entorno.

Automáticamente se le ha puesto el sesgo de que es baja en hidratos e hiperproteica,  y esto no es cierto. Lo único que trata es el origen de los alimentos y no el procentaje de macronutrientes.

Mirando las tribus cazadoras recolectoras  Mientras que los inuit por ejemplo casi no comen carbohidratos(en torno al 10% de la ingesta), encontramos a los de la isla de Kitava en Papúa Nueva Guinea(70%), Okinawa(85%), o Tukisenta(90% de la ingesta diaria). Esto se debe en gran parte a la disponibilidad de frutas tropicales o raices y tubérculos durante todo el año, ya que en gran parte los frutos dependen de la abundancia de luz solar. Logicamente si pensamos en alguien que viva en el norte de europa, en una epoca sin globalización tendría  dificil acceso a alimentos feculentos, o frutos con alta cantidad de carbohidratos.Independientemente de su ingesta de carbohidratos todos se muestran ausentes de las enfermedades modernas, con lo cual puede parecer una buena manera de alimentarse .Después habría que entrar en el estilo de vida y la exposición solar, pero eso es otra cosa.Si quereis lo dejamos para otro día.

Resultado de imagen de Paleo

Respecto a la ingesta proteica, se ha malinterpretado bastante por parte del gran público, no conozco practicamente a ninguno de los divulgadores que recomienden mas de 1,5 grs de proteina por kilo de peso corporal o 2 gramos por kilo de masa magra.Lo que suele variar es la cantidad de hidratos de carbono o grasas si tiras mas o menos a low carb.

En principio para mi se trata de eliminar aquellos alimentos que son potencialmente dañinos para parte de la población y dejar los que en principio encajan para todos los humanos y de ahí incorporarlos o no de manera individual en base a su tolerancia y objetivos. Algo asi como un traje a medida o base para todos, pero que puede modificarse de acuerdo a las necesidades y tolerancias del individuo. Hay ramas étnicas que toleran mejor los lacteos o el gluten y otras no, lo cual no tiene por que extenderse a todos los individuos de esa raza, pero si puede ser un rasgo bastante común, no se si me seguís.

En principio de trata de eliminar, lacteos legumbres, cereales y procesados. Nada más. Comer proteina de calidad( Abundantes Verduras y hortalizas,pescados y mariscos salvajes, carne de animales de pasto o salvajes, huevos de animales criados en libertad,tubérculos,frutos secos crudos, y aceites saludables como nuestro querido aceite de oliva o el aguacate que tanto gusta a los Crossfiters.) No se donde demonios veis falta de hidratos de carbono aqui. No hay espaguetis hervidos con sal,pero estan esos ricos tubérculos y esas deliciosas frutas de temporada). Y ahora va el pro del box.Pero es que si quieres competir eso no vale….espera un poco incontinente verbal, que no hemos terminado.

Resultado de imagen de Paleo root tubers

Low Carb vs Cetogénica

En este saco se meten las dos y normalmente low carb es por debajo del 50% de la ingesta total en carbohidratos y cetogenica tiende a ser diría debajo de 50 grs diarios e incluso más. Luego cada uno defiende distintas cosas, aqui no entro, pero una low carb no tiene que llevarte a la cetosis(suena mal y a enfermedad jodida pero si os informais seguro que veis que tiene sus beneficios y que en algunos casos se usa terapeúticamente con uno u otro nombre.)

Lo cierto es que se han conseguido grandes mejoras y adaptaciones en deporte con este tipo de alimentación tras un periodo de adaptación mas o menos largo, quizá en otros deportes generalmente de resistencia , bien con periodización de carbohidratos o sin ella. Ahi están los ejemplos de Sami Inkinen, Ivan Raña o Zach Bitter y por ahi están los trabajos de los doctores Volek y Phinney.Por aquí algo sabe el doctor Alvaro Campillo, que tiene un libro al respecto.

Como veis no hemos hablado del origen, porque es una cuestion de macros. Una Paleo puede ser High, carb,low carb o keto, pero una keto o low carb no tienen por que ser paleo.

Imagen relacionada

Con Crossfit. Cuando no eres un copo de nieve único y hermoso

La realidad es que la mayoría de la gente que hace CrossFit lo hace de manera recreacional y no todo el mundo es el fucking Rich con sus barras y estrellas y tal…la realidad es que no te hace falta ir a tope de hidratos para hacer 15 sentadillas y un wod de 10 minutitos 3 dias a la semana. ¿me sigues?.No necesitas hacer recarga con preentreno a base de cafeina taurina y Ginseng para una clase de CrossFit, normal y corriente.Podrías hacer esto low carb,  o lleno de hidratos, que no los vas a gastar. No necesitas recargar, ni precargar, come normal y no te agobies con lo que te digan los mazaos, su circunstancia es otra.Punto.

A medida que añades sesiones, volumen e intensidad en CrossFit, si que es mas recomendable meter hidratos, de no ser que quieras alguna adptación específica y ésta sería mejor fuera de temporada competitiva. La realidad es que la alta intensidad funciona con glucógeno y por ahora todo indica que se va mejor asi. No entraré en si es saludable o no el llevar el cuerpo al límite, eso lo dejo para otro día, o para un café. Hablo de gente que solo busca rendir entrenando y en competición. Son elecciones personales. Nada más.

Hace tiempo cuando seguia Cf Football,Recomendaban(y aún lo hacen) un estilo de alimentacion Paleo con hidratos de tuberculos etc y lacteos crudos y nunca me sentí fuera de forma, era intenso pero yo ingería hidratos. Y era paleo.No como  dice El Pais, sino como dicen los estudios de Kitava(Maelan Fontes es un buen referente en Español, si quereis saber más.GooGle es tu amigo como siempre).

Las opciones nutricionales son cientos, y no todo es ajustable a todas las personas. En mi opinion los Carbos hay que ganarselos. Si tienes un estilo de vida muy intenso, adelante, evitaras el sobreentrenamiento y rendirás.Si vas a disfrutar y a ejercitarte de manera saludable, tomalos o no, pero no te son supernecesarios(hay aminoácidos esenciales y acidos grasos esenciales, carbohidratos esenciales no), piensa en tu estilo de vida y tus necesidades. La cuestión ya de que fuente de carbohidrato tomar ya es personal. Que son «Paleo», estupendo, ¿que son de otra fuente y te va bien? perfecto, es tu decisión y es igualmente respetable. Y para mi es importante, que no te obsesiones con la comida, yo en general como «Paleo» el 90% del tiempo, con tuberculos y algunos lacteos, y de vez en cuando disfruto con mi pareja o amigos de una buena hamburguesa, helado  o lo que me apetezca. No todo tiene que ser un trabajo.

Y ante cualquier cambio siempre controlate médicamente y preferentemente es recomendable contar con un especialista.

PD: Hagas lo que hagas, comas lo que comas. Respeta las decisiones de los demás.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *